MACROTIPOGRAFÍA Y MICROTIPOGRAFÍA

MACROTIPOGRAFÍA Y MICROTIPOGRAFÍA





  • La Microtipografía comprende el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.
  • La Macrotipografía comprende el tipo de letra, el estilo de la letra y el cuerpo de la letra

La tipografía suele dividirse en microtipografía y macrotipografía. La primera estudia los efectos de la colocación de las letras y signos en relación con la colocación de unos con respecto a otros, como el espacio entre letras o entre palabras. Los ajustes en la forma de las letras, para evitar efectos desagradables, constituyen parte del estudio microtipográfico. Puede considerarse que la ortotipografía es una parte de la microtipografía.

La macrotipografía, en cambio, estudia el efecto global de los bloques de texto y cómo se distribuyen en la misma.

Para evaluar la legibilidad,  llegamos a la conclusión que es más legible una publicación que tenga un cuerpo de texto con un manejo tipográfico más prolijo, que no se perciba muy apretado, ni pesado; no sólo porque sea más fácil de leer, y entender, sino también porque agiliza el tiempo de lectura; comprobando esto finalmente mediante una observación con diferentes personas.
Cuando trabajamos con tipografía para pantalla no podemos controlar al 100% cómo se verá el texto definitivo y tenemos que analizar en qué aspectos macro y microtipográficos podremos incidir en un proyecto digital.

Comentarios