REDACCION DE U INFORME

El informe es una forma de comunicación escrita que se emplea actualmente
en las empresas e instituciones públicas y privadas con distintos fines prácticos: manejo
de información, análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión
de situaciones y solución de problemas, entre otros importantes.
En este tipo de documento el emisor maneja información concreta para un determinado
receptor. Esto evita que se incluyan aspectos de inspiración personal, ya que
su intención es llegar a un conocimiento exacto de la realidad. Por su contenido y
objetivos se pueden mencionar tres tipos de informes: expositivo, interpretativo
y demostrativo. Para entenderlos mejor revisaremos las características de cada uno de
ellos:

 TIPOS

EXPOSITIVO
• Se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el
objetivo (de mayor a menor o a la inversa).
• Se evitan las posturas analíticas o interpretativas: (yo creo, yo pienso, sugiero,
etc.).
• Se destaca el antecedente en un resumen introductorio de interés para los
receptores.
• Su estilo es formal, conciso. Se recurre al tono narrativo y descriptivo.
• No se incluyen conclusiones, sólo datos e información relevantes.
Ejemplo: Informes sobre procesos de manufactura.

INTERPRETATIVO
• Se analizan, interpretan (valoran o miden) hechos y situaciones de trascendencia
para la empresa o institución.
• Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones que sirven para la toma
de decisiones.
• Su estilo es analítico, documentado y formal.
Ejemplo: Informes sobre expansión, reducción o cambio de una empresa.

DEMOSTRATIVO
• Se parte de una tesis.
• Es necesario establecer una distancia clara entre los hechos y sus comentarios.
• Se deben evitar las opiniones superfluas.
• Se deben presentar todos los pasos que avalen las principales proposiciones
del documento.
• Su estilo es formal, argumentativo, deductivo.
Ejemplo: Un informe cuya tesis puede ser: “Importancia de una educación
ecológica en nuestro país”.

En la redacción de informes es importante tomar en cuenta los tipos de escrito
heredados del sistema retórico clásico —griegos y romanos— porque son esenciales
para la comprensión del vínculo que se establece entre emisor y receptor, así como
también para las partes del discurso. La inventio —invención y/o documentación—,
la dispositio —disposición— y la elocutio —elocución— siguen siendo las operaciones
principales que se advierten en el tema de cualquier escrito.
La invención y/o documentación hay que entenderla como la fase donde se desarrolla
la idea que se va a tratar, ya sea por medio de la imaginación creadora o a
través de la documentación en diversas fuentes.
La disposición consiste en la organización del material que se obtuvo en la fase
anterior. Siempre existe una especie de voluntad estructurante por parte del autor.
La elocución se refiere tanto a la expresión lingüística adecuada para cada tipo
de escrito como al empleo de la estructura IDC.
Estas operaciones estarán presentes en los diferentes textos, de acuerdo con lo
que el emisor pretenda hacer con el mensaje. La disposición impacta de la misma
manera a todos los mensajes. Sin embargo, cada autor elige el tipo de escrito que
desea desarrollar, aunque cada uno de ellos observe sus características propias: exposición,
narración, descripción y argumentación.
Incluimos en este capítulo la explicación y las características de los tipos de
escrito: expositivo, narrativo, descriptivo y argumentativo, con el fin de que podamos
recurrir a ellos en la redacción de informes.
El objetivo del texto expositivo es explicar o informar ampliamente sobre un
tema —asunto— para que lo aprendan o entiendan el o los receptores a quienes va
dirigido. Es común que la exposición se relacione con la argumentación cuando el
autor apoya sus puntos de vista con argumentos. En estos casos el texto es expositivo
—argumentativo

TOMADO DE  : REDACCION AVANZADA
UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO
FIDEL CHAVEZ PEREZ
PÁG  216-2017

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